RELLENOS FACIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO

El Ácido Hialurónico es un polisacárido que se encuentra de manera natural, tanto en la piel como en otros órganos. Junto con el colágeno, contribuyen a una correcta elasticidad de la piel. Con los años la pérdida de ácido hialurónico en determinadas zonas de la piel provocan que Esta pierda la elasticidad que tenía, provocando la tan temida flacidez.
Éste tratamiento consisten en rellenar los espacios que han quedado vacíos en la piel, para disminuir las arrugas y los pliegues de expresión.
Existen diferentes tipos de ácido hialurónico, siendo los más comunes  el reticulado y el no reticulado.
Diferentes entre el Ácido Hialurónico reticulado y el no reticulado.

  • Reticulado: Se utiliza para los rellenos dérmicos y tiene una duración que oscila desde los 6 a los 18 meses.
  • No reticulado: Tiene como función hidratar y proporcionar luminosidad a la piel, aporta vitaminas y colágeno.
 

¿EN QUE ZONAS DE LA CARA SE UTILIZA EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

 

  • Surcos nasogenianos (arrugas de expresión laterales de la boca)
  • Relleno de labios.
  • Líneas peribucales (código de barras)
  • Líneas glabelares (entrecejo)
  • Líneas periorbitales (patas de gallo).
  • Línea nasoyugal (línea que sale del lagrimal hacia las ojeras)
  • Líneas de marioneta.
  • Pómulos.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Cuánto tiempo dura el efecto del relleno?

En términos generales, la duración del ácido hialurónico es de entre 6 – 18 meses. Existen distintos factores que hacen que el margen de duración sea tan amplio. Entre los más importantes están la densidad del producto empleado, la zona de aplicación y el ritmo del metabolismo de degradación del paciente. De cualquier manera, y dado que la reabsorción no es brusca sino que se produce de manera progresiva la pérdida del efecto se produce lentamente.
 

¿La inyección de rellenos de ácido hialurónico es molesta?

Existen distintos preparados comerciales que, además del ácido hialurónico, contienen un anestésico local. Además, es recomendable aplicar previamente una crema anestésica sobre la zona a tratar: mediante esta simple medida es posible realizar el relleno sin que el paciente perciba prácticamente ninguna molestia.

¿Cuándo se nota el efecto del relleno de ácido hialurónico?

Una de las cualidades principales de estos rellenos es que su efecto es inmediato. El ácido hialurónico produce un aumento de la densidad de la dermis en el mismo momento de la aplicación, por lo que el beneficio se nota al instante. Cierto es que durante las dos semanas posteriores al procedimiento el material asienta y va absorbiendo el agua del tejido, por lo que durante este periodo se aprecia una mejoría adicional al resultado inmediato.

¿Los rellenos de ácido hialurónico son seguros?

La aplicación de ácido hialurónico es uno de los procedimientos con mejor perfil de seguridad y eficacia presentes en la actualidad. En estudios realizados sobre 262.000 pacientes, la tasa de efectos adversos fue del 0.06%.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes que puede ocasionar el relleno con ácido hialurónico?

La tasa de efectos adversos del ácido hialurónico es mínima y la mayoría de ellos son leves y temporales. El efecto adverso que se observa con mayor frecuencia es la aparición de un mínimo hematoma en alguna de las punciones efectuadas durante el procedimiento. Suele ser de un tamaño mínimo, se puede ocultar mediante la aplicación de maquillaje y no suele tener una duración superior a los 7-10 días. Inmediatamente tras la aplicación del tratamiento es normal que se observen algunos puntos de rojez, que desaparecen en unas horas. Muy ocasionalmente esta rojez puede durar algunos días.

Es muy importante una buena valoración, para determinar el mejor tipo de ácido hialurónico en cada caso, para obtener el mejor resultado.